Lenguaje NT2 – Kinder
$60.000
Adopta un método integrado para despertar y desarrollar en los niños y niñas el gusto por la lectura.
Sobre el curso
El curso Método Lemalín para la enseñanza de la lectura y escritura en NT2 o kinder, está dirigido a educadoras de párvulo, jefes técnicos y educadoras diferenciales de los establecimientos educacionales del país.
Su propósito es capacitar a las educadoras para aplicar un método destinado a desarrollar en los niños el gusto por la lectura, además de las habilidades y destrezas del orden cognitivo necesarias para ponerlas al servicio del aprendizaje de la lectura, reconociendo y escribiendo las vocales y primeras consonantes, llevando a los niños y niñas al logro de los Objetivos de Aprendizaje de las Bases Curriculares definidas por el Ministerio de Educación.
El método integrado se aplica en forma articulada desde NT2 a segundo año básico, desarrollando en cada curso tres momentos diarios con actividades adecuadas a cada nivel.
Modalidad
e-learning
Fechas
INICIO: 11 DE marzo 2025 TERMINO: 28 de abril 2025
Para inscripciones institucionales utilizando recursos SEP, comunicarse al teléfono: +56 9 7483 6397 o correo electrónico: postulaciones@lemalin.cl
Método Lemalín para la enseñanza de la lectura y escritura en NT2 – KINDER
Este programa de formación presenta un método integrado, que combina el enfoque de la lectura global, escuchando y jugando a leer. Incluye el uso del gesto para el aprendizaje de cada vocal y es graduado, comenzando en NT2 para ubicar a los niños en el “umbral lector”, antes de comenzar el aprendizaje formal de la lectura.
Los contenidos del curso se imparten en 8 módulos. Cada módulo corresponde a una o dos semanas de lecciones y requiere la dedicación de 4 a 6 seis horas semanales.
Módulo 1
Introducción.
Visión global del método.
Módulo 2
Estrategia lectura compartida.
Módulo 3
Consolidación de lo aprendido: juegos lingüísticos.
Módulo 4: Rutina día 1 y 2
Identificación visual y auditiva de la vocal en estudio.
Refuerzo de la identificación visual y auditiva de la vocal en estudio.
Módulo 5: Rutina día 3 y 4
Reconocimiento de la letra en su forma cursiva.
Escritura de la letra en formato grande.
Módulo 6: Rutina día 5 y 6
Estrategias Lectura en voz alta y Escritura compartida.
Escritura de vocales y estrategia Escritura espontánea.
Módulo 7: Rutina día 7 y 8
Escritura de vocales de algunas palabras.
Escritura de vocales y preparación del dictado.
Módulo 8: Rutina día 9 y 10
Realización del dictado.
Estrategia Lectura en voz alta.
La metodología combina el contenido lectivo con actividades interactivas y colaborativas. Además, cada participante cuenta con la posibilidad de contactarse directamente con el tutor del curso para resolver dudas y plantear inquietudes. En conformidad con ello, las diferentes lecciones de cada curso se dividen en cuatro modalidades:
➜ Autoaprendizaje: constituido por un conjunto de lecciones impartidas por medio de video learning y apuntes descargables con los contenidos tratados. Cada módulo finaliza con una actividad formativa que posibilita la interacción con los contenidos, evitando que estos sean revisados pasivamente. En éstas, los participantes tienen la oportunidad de poner a prueba lo que han aprendido y revisar cuáles son las áreas que no han comprendido completamente.
➜ Materiales descargables: cada módulo cuenta con material de apoyo descargable, específico, para que el profesor pueda aplicar en aula los contenidos y actividades presentados.
Sistema de evaluación
Cada módulo contempla el desarrollo de actividades formativas. Además, se realizarán tres evaluaciones que serán calificadas:
➜ Primera evaluación parcial (25%).
➜ Segunda evaluación parcial (25%).
➜ Evaluación final (50%).
Requisitos de aprobación
Para aprobar, el participante deberá obtener un promedio igual o superior a 4.2, lo cual equivale a un 60% de logro.
Se considerarán aprobados solo los participantes que hayan respondido la totalidad de las evaluaciones y actividades formativas.
SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo): El curso “Niños con necesidades educativas especiales: Maestros preparados” cuenta con código SENCE. Esto implica que, los sostenedores de establecimientos educacionales tienen la posibilidad de financiar la capacitación de su personal, mediante el uso de la franquicia tributaria que otorga el Estado. A nivel nacional, este beneficio es un incentivo tributario para que las empresas deduzcan de sus impuestos la inversión que efectúan por concepto de capacitación de sus trabajadores.