Experiencia

Desde el año 2013, Asesorías Educacionales Lemalín, pretende contribuir a la formación continua de profesoras y profesores, mediante su página www.lemalin.cl ofreciendo material de libre acceso con estrategias pedagógicas y desarrollando cursos en línea. El curso actual, “Método Lemalín para la enseñanza de la lectura y escritura”, contempla dos tipos de capacitación; la modalidad e-learning con 67 horas de perfeccionamiento y la modalidad mixta que añade a las 67 horas, jornadas presenciales y acompañamiento en la sala de clase. Este curso busca dar a conocer un método equilibrado y sistemático, que facilite la labor de los docentes, entregándoles todas las herramientas necesarias para la enseñanza de la lectura y escritura.

Docentes, asistentes y el equipo técnico directivo del colegio Karol Cardenal de Cracovia, perteneciente a la comuna de Pedro Aguirre Cerda, participaron de manera exitosa en una nueva experiencia de perfeccionamiento, enfocada en la enseñanza temprana de la lectura y escritura en primer año básico, llamada “Método Lemalín”.

Gracias a los diferentes recursos multimediales y metodológicos que el programa entrega, fue posible reforzar los conocimientos de los docentes, quienes se mostraron muy satisfechos con el curso:

“me gustó mucho la metodología, los módulos fueron muy graduados, la ayuda de la síntesis fue muy buena para la comprensión global y descubrí cosas nuevas a pesar de mis años de experiencia en el aula”, declaró la profesora, Lady Flores.

El uso de videos, modelajes, textos web, actividades formativas, reforzamiento y tutoría, seguido de las jornadas presenciales con acompañamiento en aula, cautivó a los profesionales que participaron del curso.

Un total de 20 profesionales de la Corporación Educacional Emprender de Lampa y Puente Alto participaron del perfeccionamiento profesional sobre el “Método Lemalín para la enseñanza de la lectura y escritura” en los primeros niveles de enseñanza escolar, con la misión de seguir brindando una educación de calidad.

El curso fue liderado por la profesora y directora del programa, Emma Ruiz de Gamboa, utilizando una metodología altamente valorada por los docentes que participaron, como lo expresa la docente Ángela Lagos, del colegio Emprender: “me parece que el orden y estructura del curso son apropiados para la comprensión (…) Es muy innovadora la muestra de videos, puesto que facilitan el uso del tiempo, además de que contribuyen a la práctica en el aula a través de ejemplos claros e intencionados”.

Garantizando resultados, el Método Lemalín ofrece diferentes estrategias para desarrollar el gusto por la lectura y la regularidad de la escritura. Ésta ha sido la experiencia de Karen Menor, educadora de párvulos del Colegio Emprender Larapinta: “a pesar de que tengo un pre kínder, he podido aplicar el método y me ha dado resultados positivos con los niños y niñas”.

Emprender y su equipo de profesionales ha destacado el aporte de Lemalín a su práctica diaria. Así lo expresó la educadora de párvulos, Johana Redondo: “si bien muchas de las estrategias son conocidas y aplicadas en nuestra labor diaria, considero que el gran aporte es la sistematización y regularidad del programa, ya que nos permite tener la visión globalizada del aprendizaje que pretendemos alcanzar con los niños y niñas e internalizar, al mismo tiempo, una rutina sencilla y clara”.

El curso en línea, al igual que la modalidad mixta, cuenta con 67 horas. Han realizado este curso equipos de profesores pertenecientes a diferentes colegios a lo largo del país:

➜ Colegio NImara de Iquique
➜ Escuela Francisco Forgione de Iquique
➜ Escuela José Papic Radnic de Antofagasta
➜ Escuela Javiera Carrera de Antofagasta
➜ Liceo Sagrado Corazón de Copiapó
➜ English College de Huasco
➜ Colegio Sagrados Corazones de La Serena
➜ Colegio San José de La Serena
➜ Colegio San Francisco Coll de La Serena
➜ The International School de La Serena
➜ Escuela Divina Providencia de Los Vilos
➜ Colegio Blanca Vergara de Viña del Mar
➜ Colegio Hebreo de Viña del Mar
➜ Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valparaíso
➜ Colegio Speiro de Valparaíso

➜ Escuela Básica Libertad de San Esteban
➜ Colegio Santa Clara de Los Andes
➜ Colegio Alcides Alejandro Triviños Lespai de Quilicura
➜ Colegio San Carlos de Quilicura
➜ Escuela Chorombo Alto de María Pinto
➜ Colegio Emprender Larapinta de Lampa
➜ Colegio Manuel de Salas de Santiago
➜ Colegio Sagrados Corazones de Providencia
➜ Complejo Educacional La Reina
➜ Liceo María de Hostos de La Reina
➜ Colegio Confederación Suiza de La Reina
➜ Colegio Santa Clara de La Cisterna
➜ Colegio Karol Cardenal de Cracovia de Pedro Aguirre Cerda
➜ Liceo Madre Cecilia de Pedro Aguirre Cerda

➜ Colegio San Viator de Macul
➜ Colegio Florence Nightingale de Macul
➜ Centro Educacional Altaír de Padre Hurtado
➜ Escuela Especial Arnold Gesell de La Pintana
➜ Colegio Alberto Magno de La Florida
➜ Colegio Juan XXIII de La Florida
➜ Colegio Emprender de Puente Alto
➜ Colegio San Juan Diego de Guadalupe de Maipú
➜ Escuela de Párvulos San Leonardi de Maipú
➜ Escuela Particular El Arrayán de Maipú
➜ Escuela San Andrés de Peñaflor
➜ Escuela Gaspar Marín de San Fernando
➜ Colegio Rauquén de Curicó
➜ Colegio Constitución de Constitución
➜ Escuela Particular Amor de Dios de Talca
➜ Colegio Concepción de Linares

➜ Sydney College de Chillán
➜ Kennedy School de Chiguayante
➜ Escuela Particular Andrés Bello de Concepción
➜ Liceo Rios de Chile de Penco
➜ Colegio Santa Cruz de Temuco
➜ Colegio Empreder de Temuco
➜ Escuela Particular Los Maitenes de Los Lagos
➜ Colegio Ecológico San Felipe de Valdivia
➜ Escuela Las Ánimas de Valdivia
➜ Colegio Cristiano Belén de Valdivia
➜ Escuela Jorge Alessandri de La Unión
➜ Jardín Penequita de Osorno
➜ Colegio Emprender Osorno
➜ Colegio San Mateo de Osorno
➜ Colegio Paideia de Puerto Montt

También han realizado el curso, de forma individual, más de 300 profesores, educadoras de párvulos, educadoras diferenciales y directivos a lo largo del país y en el extranjero.

Los años 2013 y 2014 hemos participado en el Salón Internacional de la Educación, realizado en la Estación Mapocho, presentando nuestros materiales y dando a conocer el método para la enseñanza de la lectura.

En ambas instancias logramos acercarnos a grupos importantes de profesionales que, en www.lemalin.cl, descubrieron cómo el recurso en línea se transforma en una importante herramienta para facilitar el proceso de formación continua de los profesores.