Quiénes Somos
Somos una institución sin fines de lucro que contribuye a la calidad de la educación en Chile a través de programas de formación continua para profesores por medio de módulos a distancia, jornadas presenciales y observaciones de clases. Estas instancias están destinadas a la implementación de los currículos de lenguaje y matemática, en los niveles de transición y educación básica.
En la Fundación Educacional Lemalín, creemos que el pilar fundamental de la educación, lo constituyen los profesores y las profesoras. Por esta razón es que nuestro objetivo es proporcionar a las y los docentes propuestas de acciones educativas concretas, para ser transferidas de manera efectiva a los niños y niñas en la sala de clases.
Los cinco cursos que ofrece actualmente Lemalín cuentan con acreditación ATE y se imparten online cada mes del año, entre marzo y diciembre, además de una versión intensiva los meses de enero.
Estos son:
- Método Lemalín para la enseñanza de la lectura y escritura en primer año básico.
- Método Lemalín para la enseñanza de la lectura y escritura en segundo año básico.
- Método Lemalín para la enseñanza de la matemática en primer año básico.
- Método Lemalín para la enseñanza de la matemática en segundo año básico.
- Método Lemalín para niñas y niños con necesidades educativas especiales.
Ofrecemos también materiales complementarios, como el set de 23 cuadernillos “Leo y escribo” y el set de 10 evaluaciones de matemática para primer año básico.
Ponemos además a disposición de las profesoras y profesores, material descargable de libre acceso para los niveles de NT1, NT2, 1º y 2º básico, con una batería de actividades para el desarrollo del lenguaje y el apoyo en el logro de habilidades matemáticas.
Emma Ruiz de Gamboa
Profesora de Estado Universidad de Chile
Cuenta con vasta experiencia, como profesora de aula, en colegios particulares y particulares subvencionados en Santiago. Formó parte del Equipo de docentes de Fundación Arauco, capacitando a profesores y profesoras de escuelas municipales en las regiones del Bío Bío, El Maule y Los Ríos. Es coautora de textos escolares tales como: “Mi lectura”, Salo Editores, 1992, “Mi letra 1, 2 y 3”, Editorial Andrés Bello 1991, “Niños con necesidades Educativas Especiales” Ediciones UC, 2002, Pruebas de Comprensión de Lectura y producción de textos Tomo 1 y 2, Ediciones UC.
Virginia Poblete
Magíster en Educación con mención en informática educativa Universidad de Chile
Profesora de Lenguaje y Comunicación – Universidad Austral de Chile. Magíster en Educación con mención en informática Educativa, de la Universidad de Chile
Asistente de investigación en el Proyecto Fondef Kelluwen Aprendizaje en Red, colaborando en la aplicación de diseños didácticos de Lenguaje y Comunicación apoyados en el uso de la Web Social y parte del equipo interdisciplinario de capacitación de profesores en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos en relación a las Aplicaciones Didácticas de la Web 2.0, curso avalado por el CPEIP.
Profesora del programa de Postítulo de Lenguaje y Comunicación impartido por el Centro de Educación Continua de la UACh.
Juan Palacios
MSc Analysis, design and management of information systems London School of Economics and Political Science.
Psicólogo Universidad Central. MSc Analysis Design and Management of Information Systems – London School of Economics. Cuenta con certificaciones en Sistemas de pensamiento innovador (Bussines Consultants Inc.Tokio, Japon) y en Diseño de Programas de aprendizaje en Línea (Open University, Reino Unido). Experto en tecnología educativa, posee una vasta experiencia en capacitación corporativa, liderando la implementación de soluciones educativas en soporte TIC y aplicando metodologías de aprendizaje innovadoras basadas en tecnologías emergentes por más de quince años. Desde el 2004 es socio fundador de Celeris Ltda., empresa que lidera el desarrollo de soluciones de formación corporativa vía e-learning en Chile.
Alessandra Caiozzi
Profesora de Educación General Básica Universidad Católica de Chile
Cuenta con una amplia experiencia como profesora jefe en el ciclo básico de los colegios particulares y particulares subvencionados en Santiago.
Como miembro de Fundación Educacional Barnechea, formó parte del equipo docente del Programa de Desarrollo Social y Educacional realizado en la Escuela de Putú, en Constitución.
Durante los años 2003 al 2016 trabajó en la capacitación de profesores de escuelas municipales en las regiones del Bío-Bío, Maule y Los Ríos como parte del equipo de docentes de Fundación Educacional Arauco. Entre los programas implementados se destaca “Desarrollo del pensamiento lógico matemático” y “Lectura y escritura temprana”.