Lenguaje

Matemática

Compartir Ficha
 
N° Descargas 17.437
Descargar

Adivinanzas de la cocina

Adivinanza para repetir, memorizar y reconocer el sonido final de las palabras.

Objetivos

Iniciar progresivamente la conciencia fonológica (sonidos de las palabras habladas) mediante la producción y asociación de palabras que tengan los mismos sonidos iniciales (aliteraciones) y en sus sonidos finales (rimas)

Instrucciones

1. La educadora dice la primera adivinanza y los niños escuchan y piensan para descubrir la solución.

2. Repiten verso por verso la adivinanza hasta memorizarla.

3. Descubren cuál es la palabra de la adivinanza que rima con mover (comer)

4. Hacen lo mismo con la segunda adivinanza y descubre la solución que es (plato)

5. Descubren cuál es la palabra que rima con cargado (tragado)

6. Repiten la actividad con la tercera adivinanza y descubre la solución (cuchara)

7. Piensan y dicen otras palabras que rimen con : comer, plato, cuchara.

NT2-LI-2.pdf
FICHAS RELACIONADAS
 

Canción: El pájaro carpintero

Canción para interpretar y memorizar.

Ver
 

Canción: Debajo de un botón

Canción para interpretar y memorizar.

Ver
 

Canción: La vaca lechera

Canción para interpretar y memorizar.

Ver
 

Canción: Yo tenía diez perritos

Canción para interpretar y memorizar.

Ver
 

Poema: La rata planchadora

Rima para repetir, memorizar y reconocer el sonido final de las palabras.

Ver
 

Poema: Los veinte ratones (sonido final de las palabras)

Rima para repetir, memorizar y reconocer el sonido final de las palabras.

Ver
 

Poema: A E I O U (sonido inicial de las palabras)

Rima para repetir, memorizar y reconocer el sonido de la vocal inicial de las palabras.

Ver
 

Adivinanzas: El candado, la lengua, la escoba

Adivinanza para memorizar, jugar a descubrir su significado y segmentar las sílabas de las palabras.

Ver
 

Adivinanzas: omitir o agregar sílabas

Adivinanza para memorizar, jugar a descubrir su significado y omitir o agregar sílabas a las palabras.

Ver
 

Adivinanza: La nuez

Adivinanza para memorizar, jugar a encontrar su significado y descubrir palabras con 2, 3 y 4 sílabas.

Ver
 

Adivinanza para distinguir las sílabas de las palabras

Adivinanza para distinguir las sílabas de las palabras y pintar las imágenes que representan a la palabra que la resuelve.

Ver
recursos educativos
 

Estudio de los grupos consonánticos pl y bl (Ficha Nº 31 Complementaria al Silabario y Texto de lenguaje)

Lectura para complementar las lecciones con los grupos consonánticos "pl" y "bl" del Silabario Hispano Americano y Texto de lenguaje.

Ver
 

El Caracol

El Caracol

Ver
 

"Tía Tita y tío Tito" letra t

Lectura para complementar la lección de la consonante "t" del Texto de lenguaje, con sílabas, palabras y un texto breve que contiene sólo las letras ya aprendidas.

Ver
 

Uso de la rr

Lectura para complementar la lección de la consonante "rr" con sonido fuerte en medio de las palabras, del Texto de lenguaje, distinguiendo la diferencia de la "r" con sonido suave.

Ver
 

Contar y descontar del 0 al 1000

Juego para contar y descontar de 2 en 2, 5 en 5, 10, en 10, 100 en 100

Ver
 

Estudio de la letra h (Ficha Nº 27 Complementaria al Silabario)

Lectura para complementar la lección de la letra “h” del Silabario Hispano Americano, con sílabas, palabras y un texto breve que contiene sólo las letras ya aprendidas.

Ver
 

El león y el ratón agradecido

Lectura complementaria para 2º básico.

Ver
 

Antecesor, sucesor y secuencias numéricas entre el 1 y el 20

Juego para reconocer antecesor, sucesor en números del 1 al 10.

Ver
 

“Memorice “Números del 1 al 20

Juego para desarrollar en grupos con tarjetas; unas con una adición o sustracción y otras con los resultados que su superen el 20. El juego consiste en encontrar los pares: (operación . resultado)

Ver
 

Sumar cantidades hasta 10

Juego para sumarle a la cifra que indica el dado, la cantidad que indica la educadora, con resultados que no superen el 10.

Ver
CONTACTO
Ejemplo: micorreo@correo.cl

© Lemalín - Santo Domingo #550, Piso 4, Santiago, Chile. - Teléfono (+56 9) 7483 6397