Lenguaje

Matemática

Compartir Ficha
 
N° Descargas 15.529
Descargar

Adivinanzas de la cocina

Adivinanza para repetir, memorizar y reconocer el sonido final de las palabras.

Objetivos

Iniciar progresivamente la conciencia fonológica (sonidos de las palabras habladas) mediante la producción y asociación de palabras que tengan los mismos sonidos iniciales (aliteraciones) y en sus sonidos finales (rimas)

Instrucciones

1. La educadora dice la primera adivinanza y los niños escuchan y piensan para descubrir la solución.

2. Repiten verso por verso la adivinanza hasta memorizarla.

3. Descubren cuál es la palabra de la adivinanza que rima con mover (comer)

4. Hacen lo mismo con la segunda adivinanza y descubre la solución que es (plato)

5. Descubren cuál es la palabra que rima con cargado (tragado)

6. Repiten la actividad con la tercera adivinanza y descubre la solución (cuchara)

7. Piensan y dicen otras palabras que rimen con : comer, plato, cuchara.

NT2-LI-2.pdf
FICHAS RELACIONADAS
 

Canción: El pájaro carpintero

Canción para interpretar y memorizar.

Ver
 

Canción: Debajo de un botón

Canción para interpretar y memorizar.

Ver
 

Canción: La vaca lechera

Canción para interpretar y memorizar.

Ver
 

Canción: Yo tenía diez perritos

Canción para interpretar y memorizar.

Ver
 

Poema: La rata planchadora

Rima para repetir, memorizar y reconocer el sonido final de las palabras.

Ver
 

Poema: Los veinte ratones (sonido final de las palabras)

Rima para repetir, memorizar y reconocer el sonido final de las palabras.

Ver
 

Poema: A E I O U (sonido inicial de las palabras)

Rima para repetir, memorizar y reconocer el sonido de la vocal inicial de las palabras.

Ver
 

Adivinanzas: El candado, la lengua, la escoba

Adivinanza para memorizar, jugar a descubrir su significado y segmentar las sílabas de las palabras.

Ver
 

Adivinanzas: omitir o agregar sílabas

Adivinanza para memorizar, jugar a descubrir su significado y omitir o agregar sílabas a las palabras.

Ver
 

Adivinanza: La nuez

Adivinanza para memorizar, jugar a encontrar su significado y descubrir palabras con 2, 3 y 4 sílabas.

Ver
 

Adivinanza para distinguir las sílabas de las palabras

Adivinanza para distinguir las sílabas de las palabras y pintar las imágenes que representan a la palabra que la resuelve.

Ver
recursos educativos
 

"El patio de mi casa" sílabas ce - ci

Lectura para complementar la lección de las sílabas "ce - ci" del Texto de lenguaje, con sílabas, palabras y un texto breve que contiene sólo las letras ya aprendidas.

Ver
 

m y palabras funcionales es, de

Lectura para complementar la lección de la consonante “m” del Texto de lenguaje, con sílabas, palabras y frases que contiene las letras ya aprendidas y las palabra funcionales “es” y “de”.

Ver
 

Canción de Navidad

Cuento para leer en voz alta a los niños, con las actividades antes, durante y después de la lectura, descritas en la planificación.

Ver
 

Adivinanza para distinguir las sílabas de las palabras

Adivinanza para distinguir las sílabas de las palabras y pintar las imágenes que representan a la palabra que la resuelve.

Ver
 

La tortuga y la liebre (Esopo)

Cuento para leer en voz alta a los niños, con las actividades antes, durante y después de la lectura.

Ver
 

“Hay más, menos o igual cantidad” El jefe de bomberos manda

Juego para desarrollar en grupos, representando con elementos concretos, cantidades de bomberos mayores, menores o iguales a los que aparecen en los carros dibujados.

Ver
 

Descomposición aditiva

Por medio de este juego los niños podrán jugar a componer y descomponer números del 0 al 20 de manera aditiva.

Ver
 

El folclore

Lectura complementaria para 2º básico.

Ver
 

Estudio de la letra y (Ficha Nº 25 Complementaria al Silabario)

Lectura para complementar la lección de la consonante “y” del Silabario Hispano Americano, con sílabas, palabras y un texto breve que contiene sólo las letras ya aprendidas.

Ver
 

Materiales biodegradables

Texto informativo, para leer en voz alta a los niños, con las actividades, antes durante y después de la lectura, descritas en la planificación.

Ver
CONTACTO
Ejemplo: micorreo@correo.cl

© Lemalín - Santo Domingo #550, Piso 4, Santiago, Chile. - Teléfono (+56 9) 7483 6397