Lenguaje

Matemática

Compartir Ficha
 
N° Descargas 15.275
Descargar

Adivinanzas de la cocina

Adivinanza para repetir, memorizar y reconocer el sonido final de las palabras.

Objetivos

Iniciar progresivamente la conciencia fonológica (sonidos de las palabras habladas) mediante la producción y asociación de palabras que tengan los mismos sonidos iniciales (aliteraciones) y en sus sonidos finales (rimas)

Instrucciones

1. La educadora dice la primera adivinanza y los niños escuchan y piensan para descubrir la solución.

2. Repiten verso por verso la adivinanza hasta memorizarla.

3. Descubren cuál es la palabra de la adivinanza que rima con mover (comer)

4. Hacen lo mismo con la segunda adivinanza y descubre la solución que es (plato)

5. Descubren cuál es la palabra que rima con cargado (tragado)

6. Repiten la actividad con la tercera adivinanza y descubre la solución (cuchara)

7. Piensan y dicen otras palabras que rimen con : comer, plato, cuchara.

NT2-LI-2.pdf
FICHAS RELACIONADAS
 

Canción: El pájaro carpintero

Canción para interpretar y memorizar.

Ver
 

Canción: Debajo de un botón

Canción para interpretar y memorizar.

Ver
 

Canción: La vaca lechera

Canción para interpretar y memorizar.

Ver
 

Canción: Yo tenía diez perritos

Canción para interpretar y memorizar.

Ver
 

Poema: La rata planchadora

Rima para repetir, memorizar y reconocer el sonido final de las palabras.

Ver
 

Poema: Los veinte ratones (sonido final de las palabras)

Rima para repetir, memorizar y reconocer el sonido final de las palabras.

Ver
 

Poema: A E I O U (sonido inicial de las palabras)

Rima para repetir, memorizar y reconocer el sonido de la vocal inicial de las palabras.

Ver
 

Adivinanzas: El candado, la lengua, la escoba

Adivinanza para memorizar, jugar a descubrir su significado y segmentar las sílabas de las palabras.

Ver
 

Adivinanzas: omitir o agregar sílabas

Adivinanza para memorizar, jugar a descubrir su significado y omitir o agregar sílabas a las palabras.

Ver
 

Adivinanza: La nuez

Adivinanza para memorizar, jugar a encontrar su significado y descubrir palabras con 2, 3 y 4 sílabas.

Ver
 

Adivinanza para distinguir las sílabas de las palabras

Adivinanza para distinguir las sílabas de las palabras y pintar las imágenes que representan a la palabra que la resuelve.

Ver
recursos educativos
 

La tarde

La tarde

Ver
 

Deletrear palabras, (Segmentación fónica)

Ejercicios para deletrear palabras.

Ver
 

Repetir y memorizar descubrir palabras de cada verso.

Adivinanza para memorizar, y descubrir cuántas palabras tienen cada verso

Ver
 

Adivinanzas: El candado, la lengua, la escoba

Adivinanza para memorizar, jugar a descubrir su significado y segmentar las sílabas de las palabras.

Ver
 

"La foto" letra f

Lectura para complementar la lección de la consonante "f" del Texto de lenguaje, con sílabas, palabras y un texto breve que contiene sólo las letras ya aprendidas.

Ver
 

El pleito de los colores

El pleito de los colores

Ver
 

El pastor de ovejas y el lobo (Esopo)

Cuento para leer en voz alta a los niños, con las actividades antes, durante y después de la lectura.

Ver
 

“Más, menos, igual” ¿Qué helado les gusta más?

Iniciarse en el empleo intuitivo de cuantificadores simples: más, menos, igual cantidad.

Ver
 

Prueba de diagnóstico de Comprensión de Lectura y Escritura para 2º Básico

La prueba se acompaña con las indicaciones para su aplicación, la pauta de corrección y los criterios de evaluación.

Ver
 

Pronóstico meteorológico

Lectura complementaria para 2º básico.

Ver
CONTACTO
Ejemplo: micorreo@correo.cl

© Lemalín - Santo Domingo #550, Piso 4, Santiago, Chile. - Teléfono (+56 2) 2-8870620