Lenguaje

Matemática

Compartir Ficha
 
N° Descargas 17.402
Descargar

Deletrear palabras, (Segmentación fónica)

Ejercicios para deletrear palabras.

Objetivos

Identificar los sonidos que componen las palabras: (conciencia fonológica) reconociendo separando e identificando sus fonemas

Instrucciones

El profesor pregunta por ejemplo:

¿Cuáles son las letras de la palabra paloma?
Los niños responden p – a – l – o – m – a
El profesor repite lo mismo con otras palabras.
Luego, el profesor dice una palabra y le pide a un niño que la deletree. 

El profesor dice los sonidos de una palabra, por ejemplo: t – o – m – a – t e
Los niños descubren qué palabra se forma con esos sonidos.
El profesor, repite lo mismo con otras palabras invitando primero a que todos respondan y luego lo hace con pregunta direccionada a un niño, evitando las respuestas en coro.

El profesor le dice a un niño, una palabra en secreto y el niño de pie frente al curso, la deletrea.

Repetir lo mismo con varios niños.

1-LI-5.pdf
FICHAS RELACIONADAS
 

Distinguir sonido inicial de las palabras

Ejercicios para distinguir el sonido inicial de las palabras

Ver
 

Reconocer sonido final de las palabras

Ejercicios para distinguir el sonido final de las palabras

Ver
 

Reconocer cuántas veces suena una letra en una palabra

Ejercicios para reconocer cuántas veces suena una letra en una palabra

Ver
 

Segmentar palabras en sílabas.

Ejercicios para separar las sílabas de las palabras.

Ver
 

Omitir el primer fonema de una palabra

Ejercicios para omitir el primer fonema de determinadas palabras

Ver
 

Identificar cuántas palabras hay en una oración.

Ejercicios para descubrir cuántas palabras componen una oración.

Ver
 

Repetir y memorizar descubrir palabras de cada verso.

Adivinanza para memorizar, y descubrir cuántas palabras tienen cada verso

Ver
 

Repetir y memorizar trabalenguas y juegos de palabras.

Trabalenguas y juegos de palabras para repetir, memorizar y descubrir cuántas palabras tienen cada verso.

Ver
recursos educativos
 

"Guillermo" sílabas gue - gui

Lectura para complementar la lección de las sílabas "gue - gui" del Texto de lenguaje, con sílabas, palabras y un texto breve que contiene sólo las letras ya aprendidas

Ver
 

La tortilla corredora (Anónimo)

Cuento para leer en voz alta a los niños, con las actividades antes, durante y después de la lectura.

Ver
 

Materiales biodegradables

Texto informativo, para leer en voz alta a los niños, con las actividades, antes durante y después de la lectura, descritas en la planificación.

Ver
 

Estudio de los grupos consonánticos fr y gr (Ficha Nº 36 Complementaria al Silabario y Texto de lenguaje)

Lectura para complementar las lecciones con los grupos consonánticos "fr" y "gr” del Silabario Hispano Americano y Texto de lenguaje.

Ver
 

Adivinanza para distinguir las sílabas de las palabras

Adivinanza para distinguir las sílabas de las palabras y pintar las imágenes que representan a la palabra que la resuelve.

Ver
 

Identificar cuántas palabras hay en una oración.

Ejercicios para descubrir cuántas palabras componen una oración.

Ver
 

Uso de la palabra con

Lectura para complementar la lección con la palabra "con" del Texto de lenguaje, con oraciones que contienen sólo las letras ya aprendidas.

Ver
 

Estudio de las sílabas ja, ge, gi, jo, ju (Ficha Nº 28 Complementaria al Silabario)

Lectura para complementar la lección con las sílabas: "ja", "ge", "gi", "jo", "ju", del Silabario Hispano Americano, con palabras y un texto breve que contiene sólo las letras ya aprendidas.

Ver
 

p y palabras funcionales y, el, El

Lectura para complementar la lección de la consonante “p” del Texto de lenguaje, con sílabas, palabras y frases que contiene las letras ya aprendidas y las palabra funcionales "y", "el", "El".

Ver
 

"El nido de la paloma" letra c y palabra funcional está

Lectura para complementar la lección de la consonante "c" del Texto de lenguaje  y la palabra funcional "está", con sílabas, palabras y un texto breve que contiene sólo las letras ya aprendidas.

Ver
CONTACTO
Ejemplo: micorreo@correo.cl

© Lemalín - Santo Domingo #550, Piso 4, Santiago, Chile. - Teléfono (+56 9) 7483 6397