Lenguaje

Matemática

Método Lemalín para el desarrollo de la lectura y escritura

Este programa de formación presenta un método para el desarrollo de la lectura y escritura en segundo año básico, dando continuidad al Método Lemalín para primer año. Mediante una rutina semanal, graduada y sistemática los estudiantes podrán avanzar hacia la lectura fluida, de manera que su mayor atención ya no esté en la decodificación de las palabras, sino en la comprensión de los textos que leen.

Sobre el curso

El curso Método Lemalín para el desarrollo de la lectura y escritura, está dirigido a profesores de segundo año básico, educadoras diferenciales y jefes técnicos.

Su propósito es capacitar a los docentes en la aplicación de un método para el logro de los Objetivos de Aprendizaje de los tres ejes del Programa de Lenguaje y Comunicación del Ministerio de Educación (2012): lectura, escritura y comunicación oral, a partir de la lectura de diversos tipos de textos.

El énfasis del Método en segundo año es guiar a los estudiantes a desarrollar las habilidades que les permitan construir el significado de los textos que leen sobre la base de sus experiencias previas, incentivándolos a interrogar activamente diversos tipos de textos, construir esquemas cognitivos y entender el propósito de cada lectura. Para construir el significado de los textos que leen, los niños en segundo básico necesitan automatizar la decodificación de las letras y alcanzar un nivel de lectura de unidades cortas (Mineduc, 2012). Partiendo de esta base, podrán avanzar hacia la lectura fluida, de manera que su mayor atención ya no esté en la decodificación de las palabras, sino en la comprensión de los textos que leen.

El Método Lemalín también pone énfasis en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes y en la ampliación del vocabulario.

La creación de este programa estuvo a cargo de Emma Ruiz de Gamboa, quien por medio de esta iniciativa e-learning, rescató la experiencia del programa LET (Lectura y escritura temprana), implementado por Fundación Educacional Arauco en diferentes regiones del país.

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO

El Método Lemalín para el desarrollo de la lectura y escritura en segundo año básico se caracteriza por ser integrado, graduado y sistemático.

  •   Integrado: combina la lectura global y comprensiva de distintos tipos de textos con la decodificación de palabras de lectura compleja a fin de fortalecer la fluidez lectora.
  •   Graduado: avanza en el logro de los dominios cognitivos de acuerdo a su nivel de complejidad, presentando una secuencia de lecturas que van aumentando su grado de complejidad en relación a su contenido, al vocabulario y a la dificultad que presentan las palabras para su decodificación.
  •   Sistemático: organiza las actividades semanales en base a un modelo establecido. El modelo divide la clase en tres momentos: aplicación de la estrategia Lectura Compartida, ejercicios para el desarrollo de la Fluidez Lectora y una rutina de pasos para el desarrollo de la lectura y escritura. Cada día de la semana tiene un enfoque particular y todas las semanas, además de la Lectura Compartida, se leen dos textos de distinto tipo.

CONTENIDOS

Módulo 1:
  •  Origen del Método Lemalín
  •  Características del Método Lemalín
  •  Visión global del curso
Módulo 2
  •  Lectura temprana
  •  Vinculación de la lectura temprana con el umbral lector
  •  Estrategia Lectura Compartida
Módulo 3
  •  Desarrollo del método para el primer día de la semana
  •  Ejercicios para el desarrollo de la fluidez lectora
  •  Presentación de la primera lectura semanal
  •  Comprensión de lectura
  •  Creación de definiciones amigables de palabras de vocabulario
Módulo 4
  •  Desarrollo del método para el tercer día de la semana
  •  Ejercicios para el desarrollo de la fluidez lectora
  •  Profundización del vocabulario
  •  Presentación de nuevo contenido de lenguaje
Módulo 5
  •  Desarrollo del método para el tercer día de la semana
  •  Ejercicios para el desarrollo de la fluidez lectora
  •  Presentación de la segunda lectura semanal
  •  Creación de definiciones amigables de palabras de vocabulario
  •  Estrategia Escritura Compartida
  •  Estrategia Escritura Independiente
Módulo 6
  •  Desarrollo del método para el cuarto día de la semana
  •  Ejercicios para el desarrollo de la fluidez lectora
  •  Profundización del vocabulario seleccionado de las lecturas semanales.
  •  Escritura de definiciones amigables y oraciones con palabras de vocabulario.
Módulo 7
  •  Desarrollo del método para el quinto día de la semana
  •  Festival de la lectura
  •  Metodología para el dictado semanal
  •  Estrategia Lectura en Voz Alta
Módulo 8
  •  Modelos de evaluación de comprensión de lectura y escritura
  •  Características de los ítem
  •  Pautas de corrección y criterios de evaluación

METODOLOGÍA

La metodología combina el contenido lectivo con actividades interactivas y colaborativas. Además, cada participante cuenta con la posibilidad de contactarse directamente con el tutor del curso para resolver dudas y plantear inquietudes. En conformidad con ello, las diferentes lecciones de cada curso se dividen en cuatro modalidades:

  •  Autoaprendizaje: constituido por un conjunto de lecciones impartidas por medio de video learning y apuntes descargables con los contenidos tratados. Cada módulo incluye dos actividades formativas que posibilitan la interacción con los contenidos, evitando que estos sean revisados pasivamente. En éstas, los participantes tienen la oportunidad de poner a prueba lo que han aprendido y revisar cuáles son las áreas que no han comprendido completamente.
  •  Aprendizaje colaborativo:a plataforma del curso cuenta con un espacio diseñado para compartir comentarios, experiencias y dudas. Los docentes pueden contrastar sus vivencias con las de sus pares y tutores.
  •  Tutorías: : los participantes cuentan con la posibilidad de contactase con un tutor por medio de la plataforma del curso para formular preguntas respecto a la aplicación del método.
  •  Materiales descargables: cada módulo cuenta con material de apoyo descargable, específico, para que el profesor pueda aplicar en aula los contenidos y actividades presentados.
Sistema de evaluación

Este programa contempla:

  •  El desarrollo de actividades formativas
  •  Una evaluación diagnóstica (no conlleva calificación).
  •  Una evaluación parcial por módulo (ocho en total) que serán calificadas.
  •  Una evaluación final.
Requisitos de aprobación

Para aprobar, el participante deberá obtener un promedio igual o superior a 4.2, lo cual equivale a un 60% de logro.

Se considerarán aprobados solo los participantes que hayan respondido la totalidad de las evaluaciones y actividades formativas.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Aplicar un método integrado, graduado y sistemático para la enseñanza de la lectura y escritura en segundo año básico, llevando a los niños al logro de los Objetivos de Aprendizaje del Programa de Estudio propuesto por el MINEDUC para este nivel educativo.

Objetivos Específicos:
  •  Distinguir las tres características del Método Lemalín para el desarrollo de la lectura y escritura.
  •  Aplicar la Lectura Compartida considerando el propósito de la estrategia y el nivel educativo de los estudiantes en el contexto de la educación formal.
  •  Estructurar los cuatro pasos de la rutina destinados a orientar la lectura comprensiva de un texto literario o no literario cada primer día de la semana.
  •  Organizar los cuatro pasos de la rutina destinados a la presentación de un nuevo contenido de lenguaje cada segundo día de la semana.
  •  Determinar las acciones que se deben llevar a cabo en aula cada tercer día de la semana destinado a la lectura comprensiva de un nuevo texto literario o no literario.
  •  Categorizar las acciones que se deben llevar a cabo en aula cada cuarto día de la semana destinado a la profundización del vocabulario seleccionado durante la semana de estudio.
  •  Emplear el criterio adecuado para la aplicación del dictado semanal y la lectura en voz alta, correspondiente a la rutina del Método Lemalín propuesta para el quinto día de la semana en segundo año básico.
  •  Utilizar los siete rasgos para evaluar la comprensión lectora y producción de textos en segundo año básico.

DOCENTES

Emma Ruiz de Gamboa
Profesora de Estado - Universidad de Chile.
Virginia Poblete
Profesora de Lenguaje y Comunicación - Universidad Austral de Chile.
 Emma Ruiz de Gamboa

Profesora de Estado - Universidad de Chile

Cuenta con vasta experiencia, como profesora de aula, en el colegio particular Los Andes de Santiago, luego en el colegio particular subvencionado San Luis Beltrán de Pudahuel y posteriormente, como miembro del Equipo de docentes de Fundación Arauco en donde ha trabajado en la capacitación de profesores de escuelas municipales en las regiones del Bío Bío, El Maule y Los Ríos en los programas “Desarrollo del pensamiento lógico matemático”, “Lectura y Escritura Temprana”, “Formación Inicial”.

Desde el año 2013 Directora y Coordinadora Pedagógica de la Sociedad Educacional Lemalín, destinada a la formación continua de profesores, formando parte del equipo creador de los cursos “Método Lemalín para la enseñanza de la lectura y escritura”, “Método Lemalín para la enseñanza de matemática en primer año básico”, siendo relatora en ambos cursos.

Coautora de textos escolares tales como: “Mi lectura”, Salo Editores, 1992, “Mi letra 1, 2 y 3”, Editorial Andrés Bello 1991, “Niños con necesidades Educativas Especiales” Ediciones UC, 2002, Pruebas de Comprensión de Lectura y producción de textos Tomo 1 y 2, Ediciones UC.

 Virginia Poblete

Profesora de Lenguaje y Comunicación - Universidad Austral de Chile

Magister en Educación con mención en informática Educativa - Universidad de Chile

Se desempeñó como asistente de investigación en el Centro Virtual de I+D Kelluwen Aprendizaje en red, colaborando en la aplicación de diseños didácticos de Lenguaje y Comunicación apoyados en el uso de la Web Social. Como miembro de este equipo interdisciplinario, participó en la capacitación de profesores provenientes de diversos establecimientos en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, en relación a las aplicaciones didácticas de la Web 2.0, curso avalado por el CEPEIP.

Paralelamente, participó como docente en el programa de Postítulo de Lenguaje y Comunicación impartido por el Centro de Educación Continua de la UACh.

Desde el año 2014 forma parte del equipo creador de los cursos “Método Lemalín para la enseñanza de la lectura y escritura” y “Método Lemalín para la enseñanza de matemática en primer año básico”, siendo relatora en ambos cursos.

Modalidad: e-learning
Fecha Inicio: jueves 02 de enero de 2020
Fecha Término: miércoles 15 de enero de 2020
Precio Individual: $ 120.000 c/u.
$ 90.000 c/u.
Precio instituciones (mínimo 4 profesores): $ 90.000 c/u.
$ 80.000 c/u
Código Sence: 1237996723
Para inscripciones institucionales (grupos de 4 o más personas), comunicarse al teléfono: +56 2 2887 0620 o correo electrónico: postulaciones@lemalin.cl

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